La Profesión

Sin acritud

Sobre todo el Delineante es el profesional que en España tiene el cometido de la representación grafica de las ideas,  delimitamos espacios y analizamos su geometría. No voy a atribuirme la autoría de estas magnificas definiciones, las leí en un blog, pero desconozco su autor o autores.

Este cuaderno se hace eco de ellas, sin embargo no nace bajo el signo del corporativismo. El corporativismo sería estupendo si se usara par dignificar la profesión, causa justa y necesaria pero a menudo se usa para ir en contra de otro colectivo al que le adjudicamos la vileza de querernos comer terreno.

De las profesiones técnicas es sin embargo la única que tiene  sustantivo y verbo de una misma raíz. Y el Sustantivo que es el delineante ejecuta lo que dice el verbo, es decir delinear. Por lo que atendiendo a la semántica el delineante sería el encargado de delinear. Sin embargo, ironías del lenguaje el arquitecto no arquitectoniza, el aparejador que podría aparejar ha huido de esta designación y tras ser arquitecto técnico se ha convertido en ese genérico de ingeniero aunque con el apellido de la construcción. El ingeniero en España tampoco ingenieriza, aunque parece que en el mundo anglo-sajón sí, pues the Galloper is engineered by Mitsubishi.

Sin ser rebuscados podemos declarar que se reconocen al menos tres especializaciones dentro de la profesión de delineante, a saber:

-Delineante de arquitectura

-Delineante de ingeniería civil

-Delineante industrial

Por lo que podemos deducir y concluir que el delineante es una de las profesiones de la Arquitectura, es una de las profesiones de la ingeniería civil y finalmente es una de las profesiones de la ingeniería industrial.

Hay otros delineantes y otros técnicos que concurren en la elaboración de nuestro  producto estrella; esto es: el proyecto. No los menciono a todos pero en todos pienso

 

 

Manuel Geómetra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>