LEVANTAMIENTO DE PLANOS DE EDIFICIOS SINGULARES
LEVANTAMIENTO DE PLANOS DEL COLEGIO SAN NICOLAS DE BARI DE TERUEL. (Marzo de 2019)
Levantar un edificio supone, como premisa previa, un acercamiento a él con el fín de conocerlo, pero también comrenderlo para así, poder definirlo geométricamente y conocer sus dimensiones lineales y de superficie.
Se empieza por el llamado trabajo de campo, esto es : croquizarlo, medirlo con metodos tradicionales : cinta métrica ; con métodos más tecnológicos : medidores láser o ya más avanzados, a saber : fotogrametría con ayuda de drones. También la profusión de fotografías es muy útil para recordar aquello que ni la memoria, ni la croquización han podido recoger.
Tras ello viene el trabajo de gabinete, en el que con la ayuda de los datos de campo tomados, se delinean los planos básicos para representar el eldificio en cuestión. Estos son, al menos, las planta, una por cada nivel ; los alzados y las secciones.
El levantamiento que nos ocupa fue por encargo del arquitecto Joaquín Andrés Rubio, con despacho en Teruel y Valencia, quién a su vez recibió encargo de Caritas y el Patronato San Nicolas de Bari de redactar proyecto de Rehabilitación de Cubiertas del Colegio de San Nicolas de Bari.
Se trata de un edificio de principios del siglo XX (1907-1909), premodernista en el que todo el entramado de la cubierta es metálico y fué concebido para albergar colegio e internado para niños pobres o huérfanos en el barrio de San Nicolas de Teruel..
Su planta es en H, sus cubiertas resueltas con teja cerámica plana, también llamada alicantina. La superficie construida del edificio es de 6.264 m².
Al tratarse de un proyecto de cubiertas, no se acompañan las plantas de los distintos niveles.
Manuel Geómetra
Pinchando el enlace se puede ver el video