Paris Fluvial, el Calendario-2016

PORTADA-WEBParis Fluvial, el Calendario-2016

Cuando hicimos Esto Rayuela, corto con vocación de medio-metraje, tuvimos la sensación de habernos vaciado. Fue mucho el trabajo para tan poca proyección. No entrando en canales oficiales ni extraoficiales se quedó en un ámbito muy doméstico, tan solo visionada por algunos amigos y la paciente familia.

Como consecuencia tenemos estudiada, medida, dibujada y representada una buena porción del eje fluvial del rio Sena en su paso por Paris, desde el Institut de France-Pont des Arts hasta la Gare d’Orsay, actual museo. Sobre la margen izquierda Rive Gauche se representan dichos monumentos y todos los edificios comprendidos entre ambos, configurando una hermosa fachada sobre el Sena. El equivalente en la otra orilla Rive Droite está ocupada por el Palacio del Louvre (más de 700 metros lineales) y el Jardin des Tuileries.

Decidimos rentabilizar todo este material, realizando este Calendario Fluvial de Paris que hemos confeccionado como un viaje.

PORTADA-WEBPORTADA

L’Institut de France en el Quai de Conti, origen de los paseos de Horacio Oliveira en busca de la Maga, se erige en centinela y preside la escalinata que, desde el Pont des Arts, desciende al muelle donde atraca una pinaza color borravino.

.

.

.

.

.

.

ENERO-WEB

ENERO

En la otra orilla, el Pont des Arts se da de bruces con el Palacio del Louvre, antaño centro de poder, hoy el museo más visitado de Europa. Comienza la Rive Droite, pero ¿encontraría a la Maga?

.

.

.

.

.

.

.

FEBRERO-WEB

FEBRERO

Un Pont des Arts seccionado nos muestra una Maga moderna: La Promeneuse du Pont des Arts que levita sobre sus tacones en pleno recogimiento.

.

.

.

.

.

.

.

.

MARZO-WEB

MARZO

Desde uno de los Pabellones, alas del Institut de France, el primer puente completamente metálico, el Des Arts, apenas intercepta en lo visual la vetusta fachada del Palacio del Louvre.

.

.

.

.

.

.

.

ABRIL-WEB

ABRIL

Junto a los peldaños del Pont, unos bouquinistes tramposos, en un emplazamiento imposible, tratan en vano de desviar la vista sobre la Promeneuse.

.

.

.

.

.

.

.

.

MAYO-WEB

MAYO

La escalinata del Pont, en su descenso, acoge unas damas pizpiretas que son saludadas, o ¿es qué el vientecillo travieso hace de las suyas con el sombrero? En lontananza se advierte el centinela de hierro que todo lo observa.

.

.

.

.

.

.

JUNIO-WEB

JUNIO

Las farolas telescópicas del Pont du Carrousel bañan con su luz ambarina las negras aguas del Sena. Una nave, la del olvido, viaja, sin tripulación, hacia un destino del que toma su nombre.

.

.

.

.

.

.

.

JULIO-WEB

JULIO

En el Quai Malaquais, a los pies de l’École Nationale Supérieure de Beaux-Arts ; embarcación, Rio y marineros sonríen ante el inútil cortejo del galán del sombrero.

.

.

.

.

.

.

.

.

AGOSTO-WEB

AGOSTO

De vuelta al Quai de Conti, el carbonero persuade a unos achispados a viajar en su barcaza sobre montañas de negro mineral. La piedra de carbón marcada sobre los glúteos es tendencia, añade.

.

.

.

.

.

.

.

SEPTIEMBRE

La Promeneuse contempla esta inusitada reunión mundana bajo el vidrio de la Pyramide du Louvre.

(IMAGEN SORPRESA)

OCTUBRE

El Pont Royal y el edificio de la Gare d’Orsay… Un coche aguarda. Acaso se presagia el final del viaje.

(IMAGEN SORPRESA)

NOVIEMBRE

La Gare d’Orsay. En tiempos de la “Rayuela” de Cortázar ya estaba cerrada al tráfico ferroviario. Durante la presidencia de De Gaulle, uno de los edificios más lindos de Paris, estuvo a punto de ser demolido. Una voz en off dijo: estos boludos acabarán haciendo un museo, o sino al tiempo.

(IMAGEN SORPRESA)

DICIEMBRE-WEBDICIEMBRE

Donde acaba este viaje fluvial con guiño “Rayuelista”. Todo el elenco se despide hasta el próximo año, en otra ciudad. ¿En cuál será?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

20  E para la imprenta

2 E  para el autor

Manuel Geómetra / Manuel de Français

Un pensamiento en “Paris Fluvial, el Calendario-2016

  1. El calendario 2016, “París Fluvial”, para aquellos que no somos doctos en la materia, me ha sorprendido gratamente. Un trabajo que cuida hasta el más mínimo detalle y tras el cual se sobreentiende un arduo trabajo. Simplemente decir a su autor:
    Enhorabuena por este excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>