El 22

El 22

22-farola-web

Decidimos comenzar esta serie de la Calle Mayor de Godella (como anunciábamos en el artículo:”La Calle Mayor” del 21 de Marzo) con el que creemos uno de los mejores exponentes de los edificios notables de la Calle Mayor de Godella. Corresponde con los números de policía de 22 y 24. Si bien ambos forman una unidad edilicia, el número 24 esta segregado desde tiempos pretéritos y durante décadas ha seguido su suerte al margen del principal de la edificación. Tras una reciente puesta a punto y repristinación de la fachada del número 22, por un efecto de emulación, en este caso muy acertado, el conjunto presenta un aspecto de unidad arquitectónica.

En esencia se ajusta al prototipo de casa-palacete construido a finales-mediados del siglo XIX por una burguesía local o provincial que a menudo servía de villas de veraneo para familias acomodadas de la capital. Aún hoy en día en la memoria colectiva se la evoca como la casa de don José, eminente galeno que lo fue de esta villa durante muchos años. Según investigaciones realizadas, no definitivas, el número 24 se  hallaba segregado antes de la ocupación del inmueble por la familia del médico.

Consta de de planta baja y piso, con pórticos de pilastras de ladrillo macizo y vigas de madera paralelos a fachada y entrevigado de vigueta de madera y revoltón cerámico, con cubierta a dos aguas sobresaliendo una torreta para dar luz a una escalera central que en origen fue imperial, pero que en una época imprecisa perdió esa condición para dar acceso independiente desde el exterior a la planta alta. Como único elemento “no original” de la primera construcción aparece una puerta estrecha que da acceso a una escaleta que desembarca en el primer rellano de la escalera que a partir de ahí sí que sigue la traza de una escalera imperial.

El valor añadido que tiene sobre otros edificios análogos de la zona es que manteniendo el aspecto de vivienda-palacete unifamiliar, alberga en la actualidad a cinco familias. Se ha intervenido de una forma tan exquisita que esta plurifamiliaridad no se aprecia. Merced a una habilísima gestión con las compañías suministradoras de servicios (agua, electricidad, gas etc) la fachada no se halla cribada de hornacinas como sería de esperar.

A veces la iniciativa privada es más conservacionista y respetuosa que algunas normativas aplicadas sin criterio. Que cada cual extraiga su enseñanza.

Manuel Geómetra

Emplazamiento calle mayor de Godella

La calle Mayor de Godella. Emplazamiento

EL-22--PLANO-WEB22+26+20-LAPIZ-WEB20+22+26-WEB-2


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>