La Baldosa Hidráulica (1/2)

La Baldosa Hidráulica (1/2) 

Definición, evolución y aproximación al proceso de fabricación

damero-webLa baldosa hidráulica surge como realidad constructiva probablemente desde la Exposición Universal de Londres en 1851 ya en los comienzos de la era industrial pero no sería hasta 1885 donde comenzaría su verdadero despegue teniendo vigencia hasta mediados del siglo XX.

Estas fechas no están escogidas al azar sino que en ellas se produjeron unos hitos necesarios para que pudiera darse su fabricación. Hay que mencionar una fecha anterior absolutamente necesaria que es la de 1824 donde en Gran Bretaña un tal Joseph Aspdin aporta la patente del cemento artificial llamado Portland y con ella comienza su rápida fabricación y comercialización.

Tenemos pues la materia prima para la elaboración de la baldosa. Siguiente hito: La Exposición Universal de 1851. En este foro se debatió sobre las relaciones del Arte con la industria. La baldosa hidráulica fue uno de los materiales que conjugaban creación artística con actividad industrial.

Tercer hito: A partir de la patente del horno rotativo de Ransonse en 1885 es posible la producción a gran escala del cemento Portland.

¿Pero qué es la baldosa hidráulica y porqué esa denominación?

Si tomamos un molde rígido a modo de cerco con un tornillo para poder abrirlo y lo colocamos sobre una superficie lisa ligeramente engrasada como si fuéramos a hacer un pastel invertido, esto es que la cara vista quedaría abajo y la cara tosca o de mero soporte arriba, procederemos de la siguiente forma:

Primo: La capa de huella o capa fina: Se trata de una capa fina de pocos milímetros formada por una composición de mortero con cemento blanco, arena muy fina y colorantes. En función de la fórmula magistral se le podría añadir polvo de mármol. Cada artesano o cada taller tendría sus proporciones y diseños.

Secundo: Brasage (le brasage del francés) Se trata de una capa intermedia también de pocos milímetros de mortero rico en cemento (proporción 1:1) Este mortero a diferencia del primero diríamos que se realiza in situ pues se echa espolvoreado y se deja reposar unos instantes para que tome la humedad de la capa fina. Esta capa que es intermedia servirá de nexo de unión entre la decorada y la base de la baldosa

Tertio: El Gros: Es la base y soporte de la baldosa, la de mayor grosor (aprox. 2 cm. Se trata de un mortero pobre en cemento (proporción 1:4).

Con esta superposición y composición de capas se consigue el equilibrio necesario durante la hidratación posterior  del cemento y del tiempo de secado y curado.

Quarto: La Compactación o prensado de las tres capas conjuntas. En un principio se usaban prensas manuales. Pero fue a partir de la utilización de la prensa hidráulica cuando la baldosa merced a la mayor presión garantizada por el circuito hidráulico (120 kg/cm2.) ó más, alcanzó niveles de calidad. Es precisamente de estas prensas de donde toma la denominación de hidráulica.

Quinto: El secado y el consiguiente endurecimiento. Es un proceso largo (hasta seis meses) en ambiente húmedo pero con ausencia de corrientes de aire. Es un proceso muy delicado pues cambios de temperatura pueden producir retracciones rápidas del cemento con la aparición de grietas.

Como pueden ver, se trata de un producto resultado de la industrialización (cemento artificial, moldes industriales, prensas hidráulicas), pero de elaboración artesanal.

En un intento de no cansarles, este artículo tendrá continuidad en una segunda parte.

(Nota) Para confeccionar este artículo me ha resultado de gran utilidad una monografía publicada por el Institut de Promoció Cerámica de la Diputació Provincial de Castelló)

Manuel Geómetra

2 pensamientos en “La Baldosa Hidráulica (1/2)

  1. Hola Manuel, soy de Costa Rica y necesito información de los mosaicos hidráulicos y especificamente de aquellos que sufren grietas antes de instalar, no hay mucha literatura pero si me gustaría ver el artículo al haces referecia la monografía.

    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>