IMPULSION EN BETERA. UNA ESTACION DE BOMBEO QUE TAMPOCO FUE.

IMPULSION EN BETERA. UNA ESTACION DE BOMBEO QUE TAMPOCO FUE.

 

 PARA-BOMBAS-CROMO           En estos días de tranquilidad aparente, en los que los encargos profesionales, cuando los hay, no vienen con las premuras de otros tiempos no tan lejanos, consideramos adecuado evocar, del pasado inmediato, algunos proyectos singulares. El que nos ocupa es el segundo, de una corta nómina, que por razones que a nadie se le escapan, pero que nadie conoce con exactitud, no se ejecutaron.

En 2010, el ingeniero de caminos Don Juan Vicente Albín Ñíguez, recibió el encargo de redactar un proyecto de Estación de bombeo, balsa de regulación y tuberías de impulsión. Éste tuvo a bien encargarnos, bajo sus directrices,  la confección de los planos necesarios para la ejecución del proyecto.

Extraemos ahora lo más relevante de la Memoria que acompañaba el mentado proyecto. Lo hacemos de una manera sucinta, sin entrar en cuestiones técnicas de hondo calado, habida cuenta que este es un texto de divulgación general.

 

De la Memoria.         

            El proyecto fue  encargado por un Agente Urbanizador con objeto facilitar la evacuación de las aguas residuales y parte de las pluviales de los sectores R-21, Monte Sano, y La Clotxa. Estos tres sectores vienen recogidos en el planeamiento vigente del Término Municipal de Bétera.

 

            El vertido final de dichas aguas está previsto que tenga lugar a través del denominado “Colector Camí L´Eliana”. El punto de recogida del caudal en la cola del Sector R21 se encuentra en un punto bajo del terreno, que linda con el Sector denominado de “El Manisero”. Por este motivo será necesario un aporte de energía para extraer el flujo hacia el citado colector, lo cual requerirá varios equipos de bombeo.

            La solución que se propone tiene como principales ventajas el presentar un volumen de excavación medio, y al mismo tiempo no requerir de equipos de bombeo de potencia excesivamente elevada. Este sistema ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Bétera, dando el visto bueno a su desarrollo.

 

             Tanque de tormenta

 

            El tanque de tormenta será el primer depósito al cual se incorpore el flujo tras la llegada de los colectores procedentes de la red del sector R-21.

 

            Dicho tanque consistirá básicamente en cuatro cámaras conectadas entre sí, que serán las siguientes:

–          Cámara de recogida de aguas fecales

–          Cámara de recogida de aguas pluviales

–          Cámara de impulsión de aguas fecales

–          Cámara de impulsión de aguas pluviales

 

            A nivel de funcionamiento, el flujo entrará desde la red unitaria en la cámara de recogida de aguas fecales, que será la situada a mayor cota de las cuatro. Desde dicha cámara, el flujo vierte a la cámara de impulsión de fecales, que bombean de forma intermitente en función del nivel existente en la cámara.

 

            Cuando tras un aguacero la escorrentía comienza a generarse, la red unitaria comienza a trasegar a través de ella las aguas residuales en conjunto con las aguas de lluvia. En ese caso las dimensiones de la cámara de de recogida de fecales pasa a ser insuficiente, por lo que el flujo rebosa a través de un vertedero lateral de labio fijo situado a cota +109.55 metros. Dicho vertedero llevará un panel longitudinal de acero galvanizado a modo de rejilla para evitar que los sólidos en suspensión viertan de forma masiva a la cámara de recogida de pluviales.

 

            La cámara de recogida de fecales servirá para embocar el flujo de aguas negras hacia las bombas. La cámara de pluviales tendrá unas dimensiones mayores, de 6 metros de largo por 8 de anchura, para así poder almacenar las tormentas de pequeña entidad e impulsarlas sin necesidad de verter a la balsa de laminación. De este modo se evita utilizar la balsa para estos aguaceros ordinarios, en los que la dilución respecto al flujo de aguas negras va a ser baja.

 1-EMPLAZAMIENTO

   2-PLANTA-GENERAL

      3.1-EB

  3

 

4-BALSA-DE-REGULACION9-2La Película.

A veces los proyectos hay que contárselos a un público diverso con desigual grado de conocimientos técnicos. Aún para los más versados quisimos hacer una película que recreara de forma sintética el funcionamiento de la Estación de Bombeo. Pueden verla, si gustan, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2s_9qzterN8&t=3s

Manuel Geómetra

2 pensamientos en “IMPULSION EN BETERA. UNA ESTACION DE BOMBEO QUE TAMPOCO FUE.

  1. Gracias Raquel, por el comentario. Sí, ya he dibujado bombas, nunca dije que no. Un servidor trata de ser preciso, en la medida de lo posible y dibujar estrictamente las que procede. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*