La Baldosa Hidráulica (2/2)

La Baldosa Hidráulica (2/2)

cocina-2webUna de las consecuencias de la revolución industrial, conforme se avanzaba en logros industriales fue la de crear un contexto de imitación de materiales naturales incluso sustitución  de procesos artesanales por industriales. Viendo las posibilidades formales, cromáticas y facilidad relativa para reproducir diseños frente a materiales y técnicas de la antigüedad como piedra natural, cerámica etcétera, unido a un coste menor, la baldosa hidráulica fue acogida con entusiasmo por una burguesía industrial y mercantil emergente o consolidada. El estallido del Art Nouveau que corrió paralelo al desarrollismo industrial en nuestra versión patria esto es El Modernismo acogió como propio el solado con baldosa hidráulica.

Con el paso del tiempo la estructura social piramidal permitió que por deslizamiento estos solados también llegaran a otro tipo de viviendas más populares incluso en viviendas plurifamiliares. Su ámbito de expansión como marca la tradición fue el Mediterráneo en sus dos orillas, llegando incluso a Sudamérica.

Hasta aquí los datos. Hemos procurado darlos de forma clara y lo más conciso posible. Quienes quieran profundizar más encontrarán con seguridad otros foros. Queremos hablar ahora de emociones.

Quien asume la propiedad de una vivienda con solado de baldosa hidráulica, estamos casi convencidos no se tratará de un vivienda vulgar. El propietario tiene a sus pies uno de los pavimentos más bellos que el hombre ha creado, pero al mismo tiempo entendemos que contrae una gran responsabilidad con la historia de preservar un material noble e irrepetible. Es bien cierto que a menudo se halla muy deteriorado y recuperarlo en ocasiones puede costar casi lo mismo que si lo sustituyera por mármol. Pero hay estadíos intermedios, a menudo es cuestión de una buena limpieza que sin ser un procedimiento barato puede resultar asequible.

Recomendaríamos que en cualquier caso se pidiera consejo a gente especializada que es cierto no abundan pero haberlos “haylos”.

En nuestros días todavía hay talleres artesanos que siguen fabricando la baldosa.  Esta es otra opción.

El repertorio a lo largo de la historia ha sido muy extenso. Sobre un soporte de 20X20cm. el más común, piezas hexagonales u octogonales de menor tamaño, hasta piezas de 25x25cm. que es el mayor tamaño aconsejable se han desarrollado toda suerte de geometrías y colores. En otras ocasiones se intenta reproducir materiales naturales, como la piedra y el mármol, con jaspeados y otras técnicas. Naturalmente en el caso de estas últimas no salían dos piezas iguales pero todas las salidas de un mismo taller con una temática común armonizaban perfectamente.

mosaico-weTambién es posible que en alguna edificación de calidad puedan convivir solados de baldosa hidráulica con otros de mosaico de teselas, esto es piezas cerámicas de pequeño tamaño 3x3cm o 4x4cm.

Hay una artista radicada en Valencia Rous Hernández que se inspira para sus obras en los suelos de baldosa hidráulica. Este proyecto en el que está inmersa desde hace pocos años responde al nombre de Geométrica Doméstica.

BALDOSAS-WEB


Manuel Geómetra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>