La Chaise Longue

La Chaise Longue

No es una investigación muy rigurosa pero casi todo indica que el antecedente remoto de la chaise longue lo constituyen las llamadas camas de día de los antiguos romanos sobre las que tendidos se abandonaban a sus libaciones, comidas pantagruélicas y orgias desmedidas. Literalmente significa silla larga, por lo que bajo esta acepción se engloba un buen número de mobiliario tanto de exterior como de interior. Cuando es utilizada en francés por los franceses, paradójicamente pierde parte de su glamour  atribuido pues evoca entre otras especies las tumbonas de cubierta de los transatlánticos, y mobiliario de playa de anatomía similar.

Pero este renacimiento de la chaise longue seguramente en el siglo XIX, siglo de las grandes expediciones, viajes de millonarios ociosos y descubrimientos arqueológicos no toma su actual dimensión sino a partir del diseño de Le Corbusier. Tras él Mies Van de Rohe, Ghery y algunos más han dado su personal visión del mueble.

Un buen día teniendo un hermoso pero descuidado jardín que decorar, sin un solo banco ni lugar do apoyar la grupa, hicimos nuestro propio diseño, sin inspirarnos en los maestros citados, que sus acólitos nos perdonen, y evocando muy ligeramente, casi de soslayo las camas de día de los  y las bacantes, no nos inspiró sin embargo su uso. La inspiración funcional más que formal nos viene sin embargo de un cuplé y de una copla. El cuplé en cuestión es en origen un tango de 1922 Fumando espero, música de Juan Viladomal y letra de Félix Garzo pero adaptado a cuplé en los últimos años cincuenta para Sara Montiel quien nos susurraba más que cantaba aquello de Tendida en la chaise longue, fumar y amar………

La copla si bien es anterior a nuestra aportación no la escuché sino después, por lo que y esto puede que no se entienda, la consideraremos post-obra. Pero escuchada después de ejecutada, parece como nos hubiéramos inspirado en ella. Esta copla en realidad tiene también forma de tango, aunque el título es El último bolero, y en él Carlos Cano, con su propia voz nos canta aquello de: Soy un amante que pasó de moda, un seductor de la chaise longue………..

Para ilustrar este galimatías, valgan las imágenes que siguen.

 

Manuel Geómetra

LA-CHAISE-LONGUE-webCONJUNTO-CHAISE-1-WEBCONJUNTO-CHAISE-22-WEBCH-L-Y-1111-WEB

CH-L-Y-22-WEB

 

CH-L-7-WEBCH-L-8-WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*