L’APPARTEMENT DE LOLA-II.

L’APPARTEMENT DE LOLA-II.

2.1-DISTRIBUCION

Viene de:
L’appartement de Lola.

PARA-BLOGELGEOMETRA-2.1-DISTRIBUCIONDesde el primer proyecto, nunca una solución es definitiva, se mantuvo el debate sobre la tabiquería, esto es:

  1. Realizarla según la tradición más ancestral, como ya lo hacían los romanos: ladrillo sobre ladrillo. Más de 2.000 años de tradición pesan.
  2. Adoptar un sistema de tabique en seco; popularmente sistema Pladur. Aquí el subconsciente nos lleva a las escenas del Far West y otras similares en las que, tras una buena sesión de mamporros, los contendientes atravesaban tabiques con sus cabezas y la lucha continuaba en la pieza vecina.

¡Tradición contra fantasía en cartón piedra? En verdad la pregunta sería: ¿Tradición contra modernidad? Las dos soluciones son buenas, pero permítanme esbozarlas sucintamente.

La tradicional, la de ladrillo sobre ladrillo, tiene implícita la contradicción de que una vez construido el tabique con la mejor técnica constructiva posible, hay que romperlo haciendo las rozas necesarias para las instalaciones. Es un hecho que cada vez metemos más instalaciones en nuestros tabiques. Tras lo cual, siguiendo con la tradición habría que enlucir las dos caras del ladrillo. La tabiquería así ejecutada tiene una repercusión en peso entre 80 y 100Kg. por metro cuadrado.

REPLANTEO-1-WEBEl sistema de tabique en seco se compone, en esencia, de unos perfiles verticales de chapa galvanizada confinados entre unas guías, también de chapa galvanizada, atornilladas al suelo y otra al techo. Se cierra, a ambos lados del perfil, con una placa de yeso laminado. Los perfiles de chapa presentan unos orificios que permiten el paso de instalaciones. REPLANTEO-2Éste sería el tabique básico. El interior puede y es recomendable rellenarlo con paneles de lana de roca que garantizan un óptimo aislamiento acústico.

REPLANTEO-3Finalmente, tras varias idas y vueltas de ideas, pues éstas viajan, adoptamos la solución de tabique en seco con doble placa de yeso a ambas caras y relleno de lana de roca. De este modo obtenemos un espesor total de acabado de 10cm., el mismo que obtendríamos con la solución tradicional. La diferencia es que la repercusión en peso es de unos 42-50Kg. por metro cuadrado. TRASDOSADO-1-WEBEn rehabilitaciones y remodelaciones es muy aconsejable esta solución, ya que habitualmente se coloca el nuevo solado sobre el ya existente, con lo que hay un incremento de cargas sobre la estructura. De este modo, compensamos un poco.

TABIQUES-2Tener un buen proyecto, realizado por técnico competente es fundamental, pues será la guía que nos va a acompañar durante toda la ejecución.

TABIQUE-1Dicho lo anterior, la ejecución de la obra, a menudo, plantea pequeñas o grandes variaciones sobre el proyecto original y toma de decisiones sobre cuestiones no previstas, pues el proyecto no puede contemplar toda la casuística posible. Por ello, es importante y muy recomendable la dirección de obra. En realidad, el seguimiento de la obra es un diálogo ente los intervinientes: el técnico director; el constructor y los oficios concurrentes y la propiedad. Es como un triángulo amoroso en el que, si bien se sabe y se tolera escenas de cama por parejas, es conveniente mantener, de vez en cuando una cama redonda.SUELO-LOLA-BALCON-WEB

Tras el derribo de toda la distribución anterior, las viejas instalaciones y la carpintería exterior, se suscitó la duda razonada: colocar todo el suelo corrido desde el principio o bien tabicar primero y colocarlo después recortando naturalmente. SUELO-LOLA-WEBLa primera opción tiene la ventaja de la limpieza y rapidez de la ejecución, pero el inconveniente de que está expuesto desde el principio. Aun así, optamos por esta solución. Pronto limpiaremos y veremos como lo hemos dejado.

INSTALACIONES-1

INSTALACIONES-1

INSTALACIONES-3

Continuará…

Manuel Geómetra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>