L’APPARTEMENT DE LOLA-III.

LOLA-VIVIENDA-WEBL’APPARTEMENT DE LOLA-III.

 

 

 

 

VENTANA-ABIERTA-WEBAhora que han pasado los primeros fríos de este invierno, inusual en Valencia, en la última década, volvemos a ocuparnos de nuestra damisela del Ensanche, Lola. Lo de los fríos es un pretexto, la verdad es que la hemos acompañado todo el tiempo, mediando con todos los intervinientes en esta obra coral ya que se nos distinguió con las responsabilidades de proyectista y director.

No hay dos obras iguales, jamás y cada una tiene su casuística, su problemática y sus cuestiones difíciles de resolver. Las ha habido y con la buena voluntad de todos, las hemos ido resolviendo. Tanto es así, que nos está dando grandes satisfacciones. Ha sido proverbial contar con un buen jefe de obra en la persona de uno de los cofundadores de la empresa Camar, Construcciones y Reformas S.L. La ejecución integral se le confió a esta empresa y hasta la fecha ha sido un acierto. Para el director de la obra, es muy cómodo tener que tratar con un solo interlocutor y para la propietaria también, pues así si algo saliera mal, el número de culpables se reduce: el constructor o el proyectista.

Desde el punto de vista funcional, se evitan las polémicas de los diferentes ofiicios, que con frecuencia se enuncian de muchas maneras, pero, en resumen: la culpa es del que me ha precedido. De esta manera, las posibles cuitas, se cocinan en casa y no salpican al funcionamiento de la obra.

SALON-COMEDOR-WEBLa introducción de elementos novedosos o la sugerencia de formas diferentes de hacer las cosas, suele contar, de entrada, con cierta reticencia por parte del ejecutante. Quiero destacar que, todos los intervinientes son grandes profesionales, con unos hábitos y practicas constructivas que la tradición ha sentenciado como buenas, es por ello, que lo novedoso, ha de plantearse por parte del director, de tal modo que el que lo tiene que ejecutar plantee sus dudas, sus objeciones y muy importante; también sus puntos de vista. Nunca, salvo excepciones de fuerza mayor, ha de imponerse la fórmula, porque si el que lo va a realizar, no lo ve claro, no va a salir bien

BAÑO-INTEGRADO-WEBEs importante también, incluso fundamental, que el director goce de la confianza de la propiedad. Esa confianza es la legitimidad de la que se ve investido, para poder reclamar, sugerir, ordenar determinadas prácticas. El director podrá dirigirse directamente y resolver las dudas de los diferentes oficios, en ausencia del constructor, jefe de obra, siempre advirtiendo al operario, que solicite el beneplácito de su jefe. No se trata, en absoluto de usurpar sus funciones, ni lo que se pida a los operarios, difiera grandemente de lo acordado con este último.

COCINA-WEBConsideramos fundamental el diálogo fluido. Esta disertación, no pretende ser doctrina, es simplemente, la exposición de nuestra experiencia. Adjuntamos algunas fotografías que ilustran el avance de los trabajos.

El porvenir es incierto, pero esperamos que la próxima entrega de esta mini saga de l’Appartement de Lola, sea ya la recepción final y que la damisela, ahora ejerciendo de ocupa, vuelva a casa.

Manuel Geómetra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>